Home

No soy experto en el tema. A pesar de las horas que le he dedicado a la lectura para comprender a fondo el conflicto árabe-israelí, apenas puedo tener algunas opiniones susceptibles de cambiar dado lo complejo del tema.

Sobre el derecho que tanto judíos como árabes tienen sobre ese pequeño pedazo de tierra podríamos dedicar volúmenes completos y no llegar a una conclusión. Yo opto por aceptar que ambos pueblos tienen sus derechos. De hecho, solo un desacuerdo (aunque no es poca cosa) sobre cuáles deberían ser los límites territoriales entre Israel y un posible Estado palestino, es lo que ha impedido el fin de este conflicto.

Lo que sí puedo denunciar con propiedad es la irresponsabilidad alevosa con que se ha tratado el tema por los gobiernos izquierdosos latinoamericanos, los que infantilmente se apresuran a aplicar la óptica maniquea a cualquier conflicto internacional desconociendo las dinámicas propias de los pueblos en el contexto de un mundo cada vez más multipolar, pero no sin tendencias dominantes. Amén de la falta de moral para hablar de la violencia en otras latitudes cuando en sus propias narices asesinan cientos y más de compatriotas cada mes, como el caso de la patria de Bolívar.

Estos antisemitas criollos, por ejemplo, dicen que “Israel asesina mujeres y niños”. No discutiré lo pesado de la artillería de las Fuerzas de Defensa de Israel, ni su casi perfecto sistema de defensa antimisiles “Cúpula de Hierro” que durante años, a diario, ha interceptado cohetes de pequeño y mediano alcance lanzados sin cesar por milicianos de Hamás; pero debo llamar la atención sobre el hecho de que en escuelas y hospitales, inclusive administrados por la ONU en la Franja de Gaza, el ejército hebreo ha encontrado misiles y armamento, hechos documentados pero poco difundidos por la prensa internacional.

La guerra siempre es deplorable y solo debe ser un último recurso. Además debe ser peleada solo por los que estén dispuestos a morir en la batalla. Se acusa a Israel de la ferocidad de sus “ataques”, entonces ¿Con qué intención Hamás (grupo armado que gobierna Gaza) esconde armas en enclaves civiles? ¿Por qué disparan cohetes desde urbanizaciones y no desde bases militares como hacen los demás ejércitos? ¿Con qué fin construyen túneles para llegar a territorio israelí?

Otra de las preguntas que pocos se hacen, y se apresuran a opinar desconociendo la realidad político territorial del medio Oriente, es ¿por qué en Judea y Samaria, territorio autónomo palestino gobernado por el partido Fatah, los problemas no pasan de carajitos palestinos lanzándoles piedras a los soldados israelíes? ¿Será porque Hamás, a diferencia de Fatah, estableció en su estatuto fundacional la aniquilación de los judíos?

Además, muchos de estos nuevos pseudoanalistas internacionales desconocen, porque solo repiten lo que dicen Telesur o AVN, que la Autoridad Nacional Palestina reconoció hace décadas ya, la existencia del Estado de Israel; o que Yasser Arafat, líder de la causa palestina, era de nacionalidad egipcia, o que el nombre de “Palestina” fue colocado por los romanos durante el Imperio, o que los árabes palestinos nada tienen que ver con los filisteos (de donde viene el vocablo “palestino”) descendientes de persas que habitaban Canaán cuando Israel hizo suya la tierra que, según sus creencias religiosas, les fue prometida por Dios.

Sobre el fulano bloqueo, no es más que un libreto de países que achacan la pobreza que genera su incompetencia a agentes externos. ¿Cómo entonces Venezuela puede llevar ayuda humanitaria a Gaza? ¿Cómo es que la mitad del agua y la electricidad que consumen, proviene del Estado hebreo? ¿Y por qué pueden cruzar libremente la frontera hacia Egipto? ¿Cómo hay palestinos que trabajan y estudian en Jerusalén?

Creo que la prueba más fehaciente de las mentiras que sobre las relaciones entre estos dos pueblos se tejen es que inclusive hay árabes enlistados en las FDI, y diputados árabes en el Kneset (parlamento israelí).

“Shalom. Mazel Tov”. (La paz con ustedes. Buena suerte).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s