Home

Dedicaremos este artículo número 100 al significado del nombre que lleva este espacio: “Teoría y Práctica”. En cada entrega nos hemos empeñado en analizar de forma sencilla el pensamiento, la ideología, o la intención que impulsan la política y las instituciones sociales en nuestra cultura. Para no desvirtuar este cometido, cada vez que ha sido posible hemos tratado de iluminar nuestras disquisiciones con pizcas de filosofía, sociología, historia y antropología.

Nunca ha sido la intención de este espacio realizar rigurosos tratados científicos sino comparar las ideas, creencias, ideologías o pensamientos que consideramos propios de nuestra sociedad con las acciones, con la realidad concreta, con lo que realmente sucede.

Uno de los problemas de la filosofía es precisamente la relación que guardan la teoría y la práctica, lo cual es objeto de estudio de la ética y que necesariamente es un problema de la política. Ética y política están entrelazadas porque el sistema de valores (como uno piensa que deberían ser las cosas) determina cómo actúa, es decir, la práctica y la política es sobre todo eso: acciones que buscan la felicidad común, no de uno solo. Otros consideran que es al contrario, que son las acciones las que determinan la forma de pensar. Como sea, lo que se espera es coherencia.

No obstante, en la elaboración de casi la totalidad de los 99 artículos anteriores en cada problema analizado hemos encontrado no pocas contradicciones. Estamos inmersos en una cultura en la que la palabra no es un vehículo de comunicación sino un arma, la familia no es un semillero de virtudes sino de vicios y atrocidades, las autoridades son las primeras que infringen las leyes. Lo que debería funcionar no funciona, lo que debería ser bueno es dañino, la educación es una pérdida de tiempo, las ideas en lugar de liberar encierran al individuo, ser respetuoso y servicial es de gafos, ser fiel y leal es un desperdicio.

Quienes disfrutan el silencio son raros, los que leen son aburridos, el honesto es un estúpido, el que analiza es marginal. El que tiene moral para dirigir a cabalidad una institución no tiene poder ni contactos, mientras el depredador del dinero público se pasea por todos los cargos posibles. El que quiere no puede y el que puede no quiere. El maestro no enseña porque no sabe y apenas puede sobrevivir. El joven no quiere aprender porque ni para ser presidente es necesario. El juez no juzga, dicta sentencias. El político no representa sino que domina. Los medios de comunicación no informan, manipulan. Vivimos en una “sociedad socialista” pero mientras más rejas, seguros y alarmas tengamos mejor para protegernos “del hombre nuevo”. Hace 14 años emprendimos una lucha por salir de la pobreza y hoy nos conformamos con la sola lucha. Seguimos siendo pobres porque el rancho lo llevamos en la cabeza. Las instituciones no son para beneficiar al pueblo sino para dominarlo y así asegurar el poder.

No trabajamos para vivir y mucho menos vivimos para trabajar. No aprovechamos el tiempo para hacer cuanto más podamos en nuestro empleo sino que lo hacemos lo más lento posible para matar el tiempo (en realidad nos matamos a nosotros mismos). No comemos sino que nos hartamos de egoísmo y consumismo.

La igualdad es un chiste, la justicia un privilegio, la seguridad un sueño, la educación un sacrificio, la salud un regalo de Dios, la vida un cortometraje en el que la mayoría asume un papel sin preguntarse siquiera por qué.

Una cosa pensamos y otra muy distinta hacemos. La teoría no se refleja en la práctica ni esta define la teoría. La hipocresía nos caracteriza, el sinsentido nos domina, los poderosos nos devoran. Sin embargo la peor de las contradicciones es que el coherente molesta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s