Home

dolarchavez_noticias_6001

Por: Carlos Sánchez.

Si bien recientemente el gobierno devaluó el bolívar (por quinta vez en diez años) e incrementó como de costumbre la unidad tributaria, los “ajustes fiscales” que completaban el paquete de medidas económicas solicitados por el vicepresidente Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional quedaron en veremos, convirtiendo al paquete en un paquete cojo, incompleto. Se esperaba un incremento en la tasa de impuestos y suena el aumento de la gasolina.

Por más que intenten llamarlos “ajustes fiscales” y querer meternos el dedo en la boca diciendo que el “ajuste cambiario” es para “fortalecer la economía”, paquete es paquete, así sea cojo, y las consecuencias las pagaremos todos.

Paquete es paquete y el nombre es de autoría roja. El 10 de septiembre de 2012, en plena campaña presidencial, Chávez aseguró que no habría ajuste cambiario ni “paquetazo” económico si lograba la segunda reelección. Ante periodistas nacionales e internacionales explicó que tales medidas no eran necesarias porque los ingresos petroleros otorgan a la nación suficiente dinero. Hasta acusaron al “Majunche” de esconder un paquetazo.

Todo esto es una contradicción que plantea varias interrogantes: ¿Chávez mintió? ¿Maduro decretó las medidas sin autorización de Chávez? ¿Por qué el Fondo Monetario Internacional aplaudió la medida y nadie los criticó? Pero sobre todo ¿Cómo es posible que todavía haya quien haga el papel de bolsa y crea mentira tras mentira del gobierno? ¿Quién puede creer que una devaluación pueda fortalecer una economía cuyo solo cinco por ciento de exportaciones son no petroleras? En ese desbalance, evidenciado en el hecho de que hasta los alimentos más criollos dependen de las importaciones, el único beneficiado es el gobierno, y no el aparato productivo, ni Parmalat, ni la General Motors, ni Colgate, ni Polar, ni Souto, ni Proagro, ni Top Granja, mucho menos el albañil que necesita herramientas, el taxista que requiere repuestos, el periódico que compra papel, el carpintero, la peluquera, la empanadera, y mucho los que les compramos a todos ellos, los consumidores.

Con la devaluación, si antes el gobierno obtenía 430 bolívares por cada barril de petróleo vendido en 100 dólares, ahora por ese mismo barril tendrá 630 bolívares, tendrá más dinero. En cambio, si una empresa antes compraba algún ingrediente o pieza de 100 dólares con 430 bolívares, ahora deberá disponer de 630 bolívares para hacer la misma compra y poder seguir produciendo, vender lo que produce y cumplir con el pago a los trabajadores (así sean reposeros). Por eso es lógico que tenga que incrementar el precio de sus productos. ¿Si usted fuese dueño de esa empresa no haría lo mismo? Otro gallo cantaría si aquí se produjesen más bienes y servicios de los que necesitamos, pero no es el caso. El mismo Chávez ha reconocido que dependemos del petróleo, tanto o más que en la IV República.

El 18 de febrero de 1983, el gobierno de Luis Herrera Campins suspendió la libre convertibilidad del dólar y estableció el cambio a 4,30 bolívares. Eso, igual que hoy, debilitó al bolívar. Todo el mundo se quejó; Venezuela no fue la misma y empezó el malestar social que nos trajo hasta estos tiempos de “revolución”.

Lo que más me impresiona no es que un gobierno mienta porque ya llevamos décadas en eso. Lo que sí me decepciona es ver a un pueblo complaciente, con una ingenuidad que raya en la sumisión. También es indignante ver a dirigentes chavistas que saben que esto está mal y entienden el problema, fingir y defender una situación que afectará sobre todo al obrero, al pobre, quienes, nos guste o no, necesitan bienes y servicios que la propiedad privada y no el socialismo, puede producir.

Pero lo peor es que el pueblo perdió la capacidad de arrecharse. Todo lo acepta, hasta el paquete cojo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s