Home
Imagen

Foto: Psuv

Carlos Sánchez

El filósofo italiano Norberto Bobbio, dedicado al pensamiento político, de la izquierda italiana del
siglo pasado, citado algunas veces en este espacio, realizó un excelente compendio de las principales categorías y conceptos que se derivan del análisis de la política desde los antiguos hasta su época.

Su obra “Estado, Gobierno y Sociedad”, que debería leer quien de verdad quiera comprender la
política, reduce a dos las formas de gobierno de los dos últimos siglos: los autoritarios y los democráticos. Dentro de las formas democráticas existen dos vertientes que algunas veces se complementan y otras rivalizan: la democracia representativa, dominante a finales del siglo XIX y del siglo XX, y la democracia directa.

En la primera, el papel del pueblo se reduce a la elección de sus representantes y le entregan a las
instituciones del Estado la potestad de decisión. En la directa, si bien es necesario un mínimo de
representatividad, el pueblo conserva la potestad y puede pronunciarse cuantas veces sea necesario, a través del voto o las decisiones en asamblea, en materia de intereses comunes. Por ejemplo, la constitución soviética establecía que los diputados estaban en la obligación de rendir cuentas de sus trabajos a los electores y que estos podrían revocarlos cuando consideraran conveniente.

En Venezuela, durante la V República se ha izado la bandera de la participación popular, pero la
verdad es que aún distamos mucho de vivir una democracia participativa y protagónica.
Es curioso que quien llegó al poder como respuesta al fracaso de la democracia representativa de la
IV República en la que adecos y copeyanos nombraban candidatos a dedo y se repartían los votos, crítico del sistema electoral norteamericano (donde hay primarias para todos los cargos), ya no tenga la voluntad para escuchar al pueblo sino que, por el contrario, imponga su voluntad.

El hecho de que Chávez haya impuesto a Ameliach como candidato a la Gobernación de Carabobo
no es cuestionable en sí, pero no es coherente con los supuestos principios socialistas que sigue. Peor aún, si él es el pueblo, como siempre ha dicho, por qué no tomó la precaución si quiera de sondear en las bases cuántos militantes apoyan a Lacava, o a cualquier otro que haga vida política en este estado? ¿Qué le cuesta al partido de gobierno organizar unas elecciones primarias? Solo hay participación de palabra, las decisiones importantes siguen en manos de una sola persona y esto no es democracia, mucho menos socialista.

Para darse cuenta de que esto no es más que una democracia de IV, retrógrada y personalista, no
basta sino con analizar las propias palabras del candidato: “Aquí está en juego el 7 de octubre (…) Aquí no se trata de Lacava o Ameliach. Yo he dicho Ameliach para la Gobernación de Carabobo (…) y tiene todo mi apoyo, (…) Ustedes verán, pero por encima de eso está Chávez el 7 de octubre.

A otro perro con ese hueso, quien padece los problemas en Carabobo es el pueblo, y es evidente que no está tomando en cuenta su opinión, sino su interés de reelegirse. Además ¿Cómo es posible que la preferencia de las bases por un candidato u otro afecte sus aspiraciones? Si no es un capricho entonces en la imposición de Ameliach hay un interés muy personal que no está revelando.
Culmino con esta aseveración de Bobbio: “Con la formación de los grandes partidos organizados que imponen una disciplina de voto (…) la diferencia entre representación con mandato (democracia representativa) y representación sin mandato (participativa) se vuelve cada vez más tenue”. Cada vez la Quinta se parece más a la Cuarta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s