Home

Carlos SánchezImagen

 Si me preguntan por la reciente presentación del nuevo rostro de Simón Bolívar, diré que no veo ninguna sorpresa en él. La nueva imagen no difiere mucho de las que acostumbramos a ver en billetes o en libros de historia de Venezuela. Apenas unos rasgos más “duros” que habían sido afinados por los pintores se notan en el rostro en tercera dimensión.

Muchos se obstinan en vano en encontrarle semejanzas con el presidente Chávez, otros comentan que se parece más a Capriles. Todos parten del mismo presupuesto: utilizan a Bolívar como elemento legitimador del liderazgo nacional. Esto por supuesto es puro mercadeo.

Pero ¿por qué tanta alharaca con el descomunal mausoleo, el rostro 3D, sus restos y la genealogía bolivariana? Sencillo: el Libertador se ha convertido en un ser mítico y hasta divino que se ha erigido como Padre de la Patria, de tal forma que quienes pretenden emularlo buscan relacionarse de alguna forma con él.

Tanto, que hablar de patriotismo es hablar de “culto a Bolívar”, categoría bien explicada por el historiador Germán Carrera Damas, y a la cual dedicó un libro homónimo.

Todo el mundo habla de las virtudes de Bolívar, encomiables por demás, pero en honor a la verdad su sentido de patria era muy distinto al que hoy queremos atribuirle: su proyecto era panamericano no nacional.

Además, próceres como Francisco de Miranda, José Antonio Páez, José Félix Ribas, o Luis Brión, entre otros, fueron más valientes y tenaces en la lucha por la independencia.

Como el espacio no me lo permite, les invito a leer textos de investigación sobre la historia de nuestro país y corroborar lo que les estoy adelantando, trascendiendo los textos escolares, que son más una apología de la personad de Bolívar que una ventana a las circunstancias reales que dieron origen a la independencia hispanoamericana.

De pasapalo, no conformes con haberlo convertido en un mito, pretenden vincularlo con el pensamiento socialista. ¡Semejante disparate!

No hay nada más contradictorio para el socialismo como cuerpo de pensamiento que pretender que Simón haya sido una especie de precursor de ese pensamiento. “El Libertador” (que en realidad es solo uno de tantos) representaba la nobleza criolla capaz de pactar con las castas solo para conseguir los objetivos particulares de la clase dominante, que entonces era, sobretodo, el libre comercio con las Antillas, Gran Bretaña y Francia, prohibido por la Corona española a las provincias americanas. Dicho claro y raspa’o: Bolívar fue un burgués luchando contra el absolutismo (cuando le convenía), otras veces fue defensor de los derechos de Fernando VII.

Pero como mi pobre opinión dista mucho de ser especializada, para convencerse de que Bolívar no fue socialista ni hubiera querido serlo, los invito a que lean la pequeña biografía que el mismísimo Karl Marx, fundador del materialismo histórico y padre del pensamiento comunista moderno, escribió sobre Simón Bolívar en 1858.

Sobre este escrito solo diré que Marx, otro ídolo incomprendido por sus mismos seguidores, relata de Bolívar actitudes egocéntricas, personalistas y autocráticas. Revela la ambigua figura de un líder que luchó por la independencia pero entregó a Francisco de Miranda a la Corona, que rechazó en Angostura el gobierno vitalicio pero reclamó para sí el título de “dictador” en casi toda América, un político muy propenso a abrogarse funciones civiles y militares, además de su ligereza para huir de las batallas abandonando a sus contingentes.

No lo digo yo, lo dijo Marx. Pueden leer lo que pensaba él sobre Bolívar en este enlace: Marx, Karl – Simón Bolívar o en este otro de la página de literatura marxista: http://bit.ly/MZKQ8E .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s