Home

Agradezco a los lectores que de distintas formas han expresado sus críticas a mis escritos. Para mí todas son constructivas, inclusive aquellas carentes de fundamentos pues sólo hacen patente la fortaleza de cada idea que humildemente he colocado en este espacio.

Manifestar sin temor la disidencia respecto a una postura ante la realidad –religiosa, económica, deportiva, religiosa, política, etc.- es el valor fundamental de la democracia. En ese contexto, demostrar que puedo estar equivocado respecto a mis creencias y convicciones es una tarea que cualquiera: mis vecinos, alumnos, colegas, lectores, puede llevar a buen término siempre que tenga claro que son el análisis detallado y el juicio racional las bases para un debate serio, con frutos que se traduzcan en el conocimiento de la verdad y su aplicación en la práctica.

La superficialidad teórica característica de nuestra sociedad contemporánea ha llegado al extremo de invadir los propios centros educativos, en los que se tiene por sabio a quien devora las obras de Paulo Coelho, Deepak Chopra, Lair Ribeiro y otros sujetos que escriben “cosas prácticas”, que en última instancia igual muy pocos última practican. Si tal es la situación en nuestras cunas del saber, lo demás es consecuencia lógica.

Internet se ha convertido en un medio eficaz de información, a la vez que en un extractor de intelectos, en un cabezahuecador, que ha encantado a las masas con una aparente democratización del conocimiento, como si
el conocimiento sólo fuese información. Creer, como ha manifestado alguien, que para conocer el concepto de
pueblo, sobre el cual reflexionamos semanas atrás, basta con leer la definición de wikipedia.com es la máxima expresión de la anemia intelectual que adormece nuestra cultura. Es deducible que alguien que se conforma
con tal género de información, haga lo propio con el conocimiento parcial que nos aportan los sentidos –al igual que un perro o un ave – limitándose a ver pero no a observar, a oír pero no a escuchar, a tocar pero no a
palpar, capacidades insuficientes para satisfacer la necesidad innata en el ser humano (ANIMAL RACIONAL según Aristóteles) de comprender la realidad.

Es justamente la superficialidad de nuestra actividad intelectual la que ha abandonado a la tempestad de la violencia, la corrupción, el individualismo, y la discriminación a nuestra cultura, urgente de cambios prácticos, pero que nunca serán cambios si no surgen de la reflexión, de la consciencia que se logra de la observación y del pensamiento, de la lectura, del conocimiento, de la ciencia, en fin, de la educación.

¿Cómo juzgaremos al chavismo o la oposición si no comprendemos (más allá de la información) sus ideologías y las circunstancias en que surgieron? ¿Cuál es mi lugar en la sociedad si concibo al pueblo como un mero conjunto de personas? ¿Cómo puedo ser chavista u opositor limitándome a tal definición y considerando la reflexión de este conceptico como palabrerío que complica la vida a los mortales? Dicho de mortales una forma práctica: la intención de esta columna es crear consciencia de los problemas fundamentales de nuestra sociedad y sólo el análisis (teoría de la realidad dará a los venezolanos la suficiente claridad (teoría) (consciencia) de la cual surgirán las acciones requeridas para la solución de nuestros problemas cotidianos (por ahora limitadas a la elección de los gobernantes y votaciones refrendarias) y así salgamos de este eterno ciclo de promesas políticas que no se cumplen porque sencillamente no son el fruto de nuestra reflexión sino de los intereses de las oligarquías pretéritas y actuales.

No en vano dijo Sócrates: “una vida sin examen no es digna de ser vivida”. Un ser irreflexivo y acrítico ante su realidad está muerto en vida. “Moral y Luces son nuestras primeras necesidades”, de esta no les diré el autor, quizás en wikipedia.com está.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s