Home

“La voz del pueblo es la voz de Dios”. Esta sentencia tomada del teólogo Alcuino de York (735-804), ha sido utilizada por no pocos políticos para legitimar sus acciones a partir del apoyo recibido de una parte considerable de la ciudadanía.

En la política contemporánea ha tomado gran importancia la identificación, aunque sea retórica, del gobernante con el pueblo, de modo que la toma del poder por parte del líder popular es la toma del poder por parte del pueblo: el líder popular no sólo le representa sino que es el mismo mis pueblo en el poder.

La actual oposición de los términos pueblo-oligarquía (en rigor equívoca) tiene su origen en el lenguaje dialéctico propio del marxismo que, como crítica de la estructura social generada por la industrialización en Europa y la crisis del capitalismo en el siglo XIX, distingue entre la clase burguesa, propietaria de los medios de producción: las industrias; y el proletariado los proletariado, obreros explotados por la clase burguesa. Desde la publicación del Manifiesto del Partido Comunista, el marxismo-leninismo ha sostenido algunos principios básicos:

-El desarrollo de la sociedad está determinada por el modo de producción (economía capitalista economía capitalista).
-La dinámica de producción capitalista esclaviza al obrero (hoy identificado con el pueblo) en su trabajo, lo explota y extrae beneficio de él; el dueño del medio de producción (el burgués, risiblemente identificado con el oligarca)
beneficia del trabajo del obrero.
-La crisis del capitalismo desembocará en la lucha de clases, la toma del poder por parte de la clase obrera, la destrucción del Estado (dictadura del proletariado) y la desaparición de las clases sociales mediante la toma de los medios de producción por parte del proletariado (violación despótica del derecho de propiedad privada privada).

Para el socialismo clásico la dinámica socio-económica era la lucha entre la burguesía y el proletariado. El socialismo contemporáneo (Socialdemocracia de la IV República y Socialismo de la V) ha descontextualizado la crítica marxista (que es una teoría) y ha aplicado demagógicamente una distinción de clases que en la práctica no corresponde con la realidad socioeconómica en la cual se han desarrollado los procesos políticos en Venezuela durante los siglos XX y XXI llegando a identificar “pueblo” con “masa de votantes”. El pueblo es quien apoya un proyecto político y no un bloque social con características particulares y reivindicaciones pendientes.

Muchos pensadores latinoamericanos de influencia marxista han hablado de la necesidad de repensar el socialismo desde la particularidad latinoamericana, justamente ante las desastrosas interpretaciones a las cuales se han visto sujetas las teorías de Marx. Uno de ellos, el Dr. Enrique Dussel (galardonado por el presidente Chávez con
el premio Libertador al Pensamiento Crítico en 2010) tiene una prolífica obra dedicada a la Filosofía de la Liberación.

En sus 20 Tesis de Política el Dr. Dussel define al pueblo como la asociación de todos los marginados de un sistema político, aquellos cuyas necesidades no son satisfechas (necesidades propias de cada grupo social), los excluidos por el Estado; Lo opuesto al pueblo es la oligarquía, la élite política, la clase dirigente, el Estado excluyente: los que tienen el poder son los verdaderos oligarcas.

El pueblo no es entonces quien se adhiere a una determinada ideología. Pueblo es quien poseyendo o no medios de producción padece la exclusión: el docente que no es adecuadamente remunerado, el obrero explotado, el comerciante sin garantías, el transeúnte atracado, la mujer, los niños y niñas maltratados, los homosexuales discriminados, los sin techo engañados, el empleado público chantajeado, los profesionales sin empleo, el ciudadano discriminado por su forma pensar…en fin: muchas más de las personas que usted y yo creemos, también son EL PUEBLO, nos guste o no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s