Home

Los procesos políticos de nuestra historia contemporánea han hecho de Venezuela un país que espera todo y nada de la política, toda vez que en cada elección recurrimos al líder carismático, ese que dice lo que queremos escuchar, pero que en la práctica puede resultar totalmente opuesto a los verdaderos intereses de la sociedad.

Contrario a la opinión general, las doctrinas revolucionarias socialistas no han sido contenido ideológico exclusivo de la actual Revolución Bolivariana. Tampoco lo ha sido la promesa de una sociedad más justa y de un gobierno popular.

Este fenómeno se entienden a la luz de un género literario, las utopías (siglo XVI) cuya finalidad nos la indica su mismo nombre, pues significa “en ningún lugar”, consistente en una teoría sobre la sociedad ideal, en la que la igualdad y la solidaridad la convierten en única forma de alcanzar la felicidad.

Esta teoría ha sido asumida por el socialismo, de tal forma que su etapa seminal (primera mitad del siglo XIX) se denomina socialismo utópico, cuyos exponentes coincidieron en el anhelo de una profunda reforma social ante la miseria creada por la industrialización europea (capitalista-burguesa) en amplios sectores de la población (proletariado).

El marxismo-leninismo, de aparición posterior al socialismo utópico, ha sido la doctrina que, al menos en principio, ha dado origen a los partidos políticos más importantes de la democracia venezolana. Para estupor de muchos, es una verdad histórica que AD se organizó a partir del modelo vertical del Partido Comunista Soviético e impulsó, entre otras reformas sociales, el derecho a la libre organización política y sindical y al voto universal.

De este modo la estatización de los medios de producción y de los recursos naturales, la centralización del poder, la tecno-burocracia del partido-gobierno, el clientelismo y el dogmatismo, fueron las características de la democracia
representativa en nuestro país. Hoy, tiempo de democracia participativa, el PSUV es el partido que aglutina la mayoría de las organizaciones socialistas en Venezuela y principal maquinaria en la construcción del Socialismo del siglo XXI de fuertes raíces marxistas-leninistas.

Los venezolanos debemos conocer la procedencia de los ideales revolucionarios para luego asumir una postura responsable y consciente ante el actual conflicto ideológico izquierda – derecha, sobretodo por el incontrovertible paralelismo que existe entre los partidos políticos venezolanos que hemos mencionado. Mientras AD en las dos
últimas décadas del siglo XX sufrió una impopular desideologización pragmática y un giro hacia el liberalismo económico y el conservadurismo político, en la actualidad el PSUV levanta la bandera del Poder Popular paradójicamente sustentado en el centralismo democrático. Es posible afirmar que los más de los postulados teóricos de la política contemporánea de nuestro país han sido inspirados en el socialismo, aunque en la práctica los líderes políticos como Rómulo Betancourt y Carlos Andrés Pérez terminaron traicionando el ideario socialista revolucionario plasmado en el himno de AD.

La insuficiencia histórica de la utopía socialista para poner en práctica su propuesta de reforma social es una expresión más del conflicto epistemológico teórico-práctico y del conflicto político sociedad-estado. Terminado el siglo XX y en pleno desarrollo de la segunda década del XXI sigue siendo notoria la ineficacia de algunas instituciones del Estado (de todos los poderes en sus distintos niveles) en torno a las cuales se han reeditado el clientelismo y la burocracia que caracterizaron tanto al bloque socialista europeo (de izquierda) como a nuestra IV República (conversa a las doctrinas de derecha).

Ante esta dicotomía debemos analizar: ¿Será el Socialismo del Siglo XXI una propuesta nacida de la realidad concreta en Venezuela o una reedición de teorías ajenas a nuestra idiosincrasia?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s